miércoles, 24 de febrero de 2016

El factor de impacto (T10)

El factor de impacto es el método más común y generalizado para categorizar la calidad de las revistas de actualidad científica, o al menos, en el caso de las ciencias duras, ámbito al cual pertenece mi especialidad.

Las revistas de ingeniería y sensores distribuidos de fibra óptica se basan en este índice para valorar la importancia de las distintas revistas científicas. Todas ellas, o al menos la gran mayoria se centran en la publicación de trabajos recientemente realizados y no conocidos hasta el momento, con aportaciones de carácter novedoso y distintivo a lo ya existente y publicado. Generalmente suelen existir ciertas diferencias entre revistas, en algunas de ellas se exige un mayor aporte novedoso que en otras,o bien se centran en el estudio y resolución de los fundamentos de una nueva teoría, en cambio, hay otras que se centran en la publicación de estudios y trabajos de aplicaciones, los cuales son más prácticos y aportan mayor número de resultados experimentales.

En mi opinión, existe un gran número de artículos de verdadera importancia e impacto científico que a lo largo de los años han influenciado enormemente en el desarrollo de la ciencia, y que por tanto la cantidad de citas y referencias que estos reciben aumenta conforme pasan los años. De esta manera, parece injusto que para el cálculo del factor de impacto no se tomen en cuenta los artículos publicados con anterioridad a los 3 últimos años. A pesar de esto, como he dicho anteriormente, las revistas a las cuales nos estamos refiriendo publican trabajos de la actualidad y novedades en la ciencia de la actualidad, por lo que me parece correcto el que se valore de la siguiente manera la calidad de las revistas científicas:


 


Donde yyyy3 se refiere al año en curso, el último año hasta la fecha de realizar el estudio, e yyyy1 e yyyy2 son los años precedentes a yyyy3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario