domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Qué es la ciencia? (T3)

Un aspecto muy interesante que me ha llamado la atención de las lecturas recomendadas para esta tarea es la iniciativa llevada a la realidad por la revista "The All Results Journals", la cual se ha creado para la divulgación de los resultados negativos obtenidos en experimentos, simulaciones o desarrollos teóricos llevados a cabo a lo largo de la investigación de una materia en concreto. Me parece muy valioso que un científico que esté investigando en sensores de fibra óptica y que mediante su trabajo como investigador descubra la existencia de una limitación en la longitud máxima de monitorización de un determinado sensor,  haga saber este hecho a la comunidad científica de cara a colaborar en la ciencia. Del otro modo, si no se hiciese saber este hecho, otros científicos pueden tropezar en la misma piedra y ralentizar el desarrollo y avance de la ciencia. En mi opinión, el informar sobre los problemas padecidos en una investigación que terminó no teniendo un avance positivo para la ciencia, es muy importante, ya que de este modo, se permite al resto de investigadores de la misma área enfocarse en la investigación de otras teorías. Por lo tanto me parece una buena idea que de alguna manera se recojan estos resultados en una base de datos abierta al público.

Por otro lado, la propuesta que existe de pre-registrar los experimentos a realizar en una investigación en concreto, me parece que puede generar más trabas que beneficios a los investigadores. Hasta donde yo he podido ver y conocer como investigador novel, en muchas ocasiones los planteamientos que se realizan al inicio de una serie de experimentos terminan cambiando de rumbo y siendo replanteados, por lo que el objetivo de la investigación también suele verse afectado. En general, me parece una muy buena propuesta para la documentación de experimentos y resultados, así como un método muy práctico para fortalecer la disciplina y metodicidad del científico, aunque le veo un punto negativo, tal y como se recoge en el comentario de “neuroskeptic”, y es que pienso que se perdería un tiempo muy valioso en el momento en el que se obtengan resultados positivos al haberse desviado de la hoja de ruta registrada antes de comenzar los experimentos.

Por último, la discusión entre ciencias duras y blandas me ha hecho reflexionar y tener un concepto más relajado sobre las ciencias sociales y humanidades, ya que teniendo un mínimo interés en el mundo en el que habitamos y sus distintas sociedades, es de apreciar el trabajo que estos científicos han realizado y realizan por estudiar la evolución y desarrollo de la humanidad en el planeta en que habitamos y que facilitan la comprensión de tan amplia diferencia cultural.

1 comentario:

1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se deben publicar los resultados negativos de las investigaciones. También lo estoy en que ayuda a avanzar en el conocimiento. Probablemente todos tengamos la amarga y a la vez positiva de haber podido aprender más de un error que de un acierto. Sin embargo como humanos que somos, tenemos una tendencia natural a esconder nuestros defectos. En concreto en nuestro país existe una cultura más o menos extendida de rechazo y crítica hacia el trabajo de los demás: con frecuencia se critica cuando alguien tiene un éxito y también es común cierta alegría del mal ajeno. Este caldo de cultivo no es muy propicio para el avance.

En lo referente a la necesidad de inscribir un estudio antes comenzarlo, no estoy tan de acuerdo contigo. Es cierto que puede llevar algo de tiempo (no creo que mucho). Sin embargo este "pequeño peaje" sin duda facilitará el conocer los resultados negativos de los estudios.

Conclusión: hay que aprender de lo positivo, pero también de lo negativo (propio y ajeno).

Un saludo!

ResponderEliminar