domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Qué es la ciencia? (T3)

Un aspecto muy interesante que me ha llamado la atención de las lecturas recomendadas para esta tarea es la iniciativa llevada a la realidad por la revista "The All Results Journals", la cual se ha creado para la divulgación de los resultados negativos obtenidos en experimentos, simulaciones o desarrollos teóricos llevados a cabo a lo largo de la investigación de una materia en concreto. Me parece muy valioso que un científico que esté investigando en sensores de fibra óptica y que mediante su trabajo como investigador descubra la existencia de una limitación en la longitud máxima de monitorización de un determinado sensor,  haga saber este hecho a la comunidad científica de cara a colaborar en la ciencia. Del otro modo, si no se hiciese saber este hecho, otros científicos pueden tropezar en la misma piedra y ralentizar el desarrollo y avance de la ciencia. En mi opinión, el informar sobre los problemas padecidos en una investigación que terminó no teniendo un avance positivo para la ciencia, es muy importante, ya que de este modo, se permite al resto de investigadores de la misma área enfocarse en la investigación de otras teorías. Por lo tanto me parece una buena idea que de alguna manera se recojan estos resultados en una base de datos abierta al público.