martes, 8 de diciembre de 2015

La evolución del artículo científico hasta el IMRAD: siempre en búsqueda de facilitar la divulgación y comprensión del mismo (T6)

Es curioso conocer como ha evolucionado a lo largo de la historia la manera en que se transmite entre los científicos el nuevo conocimiento, también conocido como ciencia. Y es que por diversos motivos la divulgación científica se ha realizado mediante diferentes medios, el primero más exitosa fue el papiro, utilizado hace ya más de 4000 años, el pergamino lo popularizaron los griegos y fue el medio más común hasta hace menos de 2000 años, y el más usado hasta el siglo XX ha sido el papel, inventado por los chinos en el año 140 d.C.

En la actualidad el medio electrónico ha desbancado al papel, y es que uno de los principales motivos que ha influido a que se den todos estos cambios es la necesidad de facilitar la comunicación del conocimiento por todo el mundo. A mediados del siglo XIX y con el empuje de Louis Pasteur, comenzó a abrirse el abanico de temas de investigación a ámbitos más complejos, y se hizo necesaria una metodología de escritura que facilitara la presentación y comprensión de los documentos primarios o artículos científicos al resto del mundo científico. Es cuando se comenzó a hacer uso de la estructura IMRAD (Introduction, Methods, Results, And Discussion).

Curiosamente, después de tras importantes cambios en la comunicación, a día de hoy, la estructura más usada por los científicos para dar a conocer sus trabajos sigue siendo la IMRAD, que consta de una breve introducción al tema de trabajo, la cuál debe responder siempre a la pregunta, ¿qué cuestión se estudió?, le siguen los métodos empleados para la realizar el estudio, es decir, ¿cómo se estudió el problema?. El tercer bloque de un artículo serían los resultados obtenidos mediante los métodos empleados en el estudio. Y por último se plantea una discusión de estos resultados haciendo referencia a lo publicado previamente, reflexionando sobre qué suponen los nuevos hallazgos con respecto a los previos, y procurando dar una idea sobre el qué supondrán estos resultados en el desarrollo del tema de investigación en cuestión.

En mi opinión, es una estructura lógica y muy bien organizada, que ayuda al investigador a exponer los nuevos conocimientos, resultados y conclusiones obtenidos de una manera ordenada y sencilla, de tal manera que el lector pueda conocer ligeramente el estado actual de dicho tema de investigación antes de entrar a conocer las nuevas técnicas, resultados y conclusiones que se plantean como fruto del estudio realizado.

En resumen, de una manera u otra, el método en la que se hace pública la ciencia, está en continua evolución tratando de ser más eficiente, tanto en la facilidad para la transmisión y comunicación de la los artículos científicos, como en facilitar la comprensión y lectura al mayor número de personas.


1 comentario:

  1. Es una estructura en la que el hilo conductor es la conclusión, el descubrimiento. Yo he descubierto X, que es relevante en un cierto campo (introducción), lo he hecho con este sistema experimental/ de cálculo (materiales y métodos), he obtenido estos resultados (resultados) que se entienden de esta forma en comparación con otros (discusión) y que prueban, o apoyan fuertemente, que X es verdad.

    No importa que hayas hecho otros experimentos u obtenido otros resultados. El hilo de la narración no es lo que se ha hecho, ni el esfuerzo que ha supuesto. La clave es centrarse en la conclusión.

    Visto así parece muy sencillo, pero en cada caso concreto no lo es tanto ;-)

    ResponderEliminar